Daymax Desinfecciones

Tratamientos para Cucaracha y Hormiga

Daymax > Tratamientos > Cucaracha y Hormiga

Existen más de 3000 especies de cucarachas y solo una pequeña minoría entra en contacto con el hombre. La mayoría son de origen tropical y el movimiento de plagas de unos lugares a otros tan distantes son producidos por el hombre con el transporte de mercancías.

más información para eliminar cucarachas en Daymax

La cucaracha rubia o Alemania

CucarachaCucaracha Rubia o Alemana.- Es la especie mas propagada en Europa. Son omnívoras y desarrollan la mayor actividad por la noche saliendo de las grietas y agujeros en los que han estado refugiadas durante las horas de luz cerca de lugares que desprenden calor como motores, radiadores, etc… En el caso de graves infestaciones es característico el olor que se percibe producido por la hembra el cual es captado por los machos a través de unos órganos sensoriales localizados en las antenas. Poseen alas que cubren todo el abdomen aunque solo les sirven para planear cuando saltan. La hembra pone sus huevos en unas cápsulas (ootecas) de color pardo que están divididas en compartimentos de un huevo cada uno (entre 30 y 40). Esta ooteca es fácil de identificar cuando es transportada por la hembra ya que sobresale de su abertura genital hasta que salen las nuevas crías. El desarrollo de las crías se realiza en unos 6 meses. Causan en ocasiones graves desperfectos ensuciando y corrompiendo comestibles, papel, cuero y tejidos dejando un olor desagradable a su paso. No se ha llegado a demostrar que transmitan enfermedades pero si se han aislado algunas bacterias patógenas.

La cucaracha negra o común

Cucaracha Negra ó Común.- Localizada en los mismos lugares que la cucaracha alemana aunque con menos frecuencia y a mas altas temperaturas. Las alas del macho están bien desarrolladas, en cambio las de la hembra se reducen a pequeños muñones. Las ootecas dejadas por la hembra en lugares resguardados suelen tener unos 15 huevos, eclosionando éstos a los dos meses.

La cucaracha americana

Cucaracha americanaCucaracha Americana.- Introducida en Europa en cargamentos de alimento. Se caracteriza por la largura de sus alas ya que son más largas que su cuerpo. Se desarrollan en lugares cálidos de elevada humedad ya que no toleran ni el frío ni la sequedad.

Consejos para evitar plagas de cucarachas

Consejos.- Procurar mantener las instalaciones limpias de residuos comestibles y de humedades especialmente en locales hosteleros ya que son lugares en los que suele haber varias máquinas que desprenden calor. Guardar los alimentos en frigoríficos o cámaras durante la noche. En el caso de detectar este tipo de plagas consultar inmediatamente a un especialista ya que la capacidad de reproducción de este tipo de plagas es muy elevada especialmente en el caso de la Cucaracha Alemana.

Plagas de hormigas

Una de las características más notables de las hormigas es su conducta social. Viven en colonias que normalmente se componen de:

  • Reina: Una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.
  • Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados.
  • Obreras: Son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las "hormigas soldado o cabezonas" y las "hormigas despensa" que almacenan alimento en el interior de su cuerpo.

En ciertos momentos del año los hormigueros producen en gran cantidad:

  • Machos
  • Hembras que en su estado larvario recibieron una alimentación especial que las diferenció de las obreras. Son las futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros.

Desinfección hormigasEstos individuos poseen alas totalmente desarrolladas y se dispersan en un vuelo nupcial. Las hembras son fecundadas una única vez y guardan el esperma de por vida. Tras la cópula, el macho muere y la hembra pierde sus alas. A continuación la nueva reina se dedica a la construcción del hormiguero. Al principio se alimenta de las reservas proporcionadas por sus propias masas musculares alares y mas adelante se nutre con parte de su puesta. Se encarga de criar a la primera generación que una vez desarrollada realiza las siguientes tareas:

  • Reparación, ampliación, aseo y defensa del hormiguero
  • Acopio de alimento y alimentación de larvas y reina

La reina se recluirá en la llamada cámara real donde se dedica exclusivamente a la puesta de huevos que son trasladados a otras cámaras para la cría. Las larvas son cuidadas y alimentadas por las obreras hasta que tras la pupación se conviertan en machos, obreras o nuevas reinas.
Existen diferentes tipos de hormigueros:

  • Subterráneos: Son escarbados bajo tierra
  • Arborícolas: Las hormigas viven en el interior de viejos árboles o de sus cortezas
  • No crean nido: Se puede dar el caso de que ciertas especies invadan hormigueros de otras especies matando a su reina y esclavizando a las obreras.

Algunos casos de simbiosis:
De todos es conocida la relación de mutuo beneficio existente entre las hormigas y los pulgones. Los formícidos obtienen un jugo azucarado expulsado del abdomen de los pulgones a cambio de protección. Se han citado casos de especies que incluso introducen pulgones en sus hormigueros y los colocan sobre las raíces de las plantas.
Otro ejemplo conocido es la simbiosis entre un hongo y las "hormigas defoliadoras". Las hormigas cultivan este hongo en cámaras especiales utilizando como sustrato trozos de hojas. De esta manera el hongo asegura su propagación en el tiempo y la hormiga obtiene alimento que es el propio hongo.

Defensa:
La mayoría de las hormigas no poseen aguijón o este no es funcional. La defensa mas utilizada es la mordedura y el lanzamiento de chorros de ácido fórmico.

Tratamientos carcoma
Rellene el siguiente formulario especificando el tipo de consulta y la forma de contactar con usted.
Petición de presupuesto
  Petición de Presupuesto
  Consulta sobre nuestros servicios
  Consulta de Urgencia
  Otro tipo de consulta

 Nombre, Apellidos / Empresa:

 Ciudad:
 Teléfono:
 E-Mail (Obligatorio):

 Seleccione la forma de contacto con usted
Telefono E-mail
La Empresa | Servicios | Consejos | Contacto | Servicios Comunidades
Desinfecciones Daymax s.l. - Tel. 976306384 - email: daymax@daymax.info - Design by Estudio de Diseño Camaleonik